Miles de personas se movilizan en un gran seguimiento de la huelga general en Euskal Herria

Miles de personas se movilizan en un gran seguimiento de la huelga general en Euskal Herria

La huelga general en Euskal Herria convocada por sindicatos, colectivos de pensionistas y demás organizaciones sociales y políticas bajo el lema de «pensiones, salarios y vida digna» ha empezado con un amplio seguimiento.

A media mañana han empezado a movilizarse miles de personas en innumerables manifestaciones que recorren las calles de las grandes ciudades de Euskal Herria como Bilbao o Vitoria-Gasteiz.

En total han salido a la calle más de 145.000 personas entre todas las ciudades según los propios convocantes de la huelga general, al grito unánime para exigir mejoras laborales y sociales y en oposición a las políticas neo-liberales cada vez más agudas y un Régimen cada vez más represivo.

En Bilbao se calcula que han salido más de 50.000 personas y en Donosti o Vitoria han sido también decenas de miles. Los sindicatos y las organizaciones de pensionistas, por su parte, han señalado la jornada como histórica y en sendas intervenciones tras finalizar las movilizaciones han manifestado que «la unidad y la solidaridad han sido claves para conseguir esta jornada histórica de huelga, incidiendo en las adhesiones llegadas desde el Estado español».

es que para esta tarde hay convocadas también numerosas concentraciones en solidaridad con la huelga general de Euskal Herria en gran parte del Estado español como Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras muchas ciudades.

No obstante, desde primera hora se están efectuando un gran número de piquetes por las principales ciudades como Bilbao o Donosti. En Burlata (Nafarroa) y otras localidades el sindicato LAB ha cortado polígonos y otras vías.

Durante toda la mañana, además, ha habido cargas policiales efectuadas por la ertzaina contra los manifestantes que han formado piquetes para cortar vías y avenidas.

Según explicaban a primera hora de la mañana los sindicatos la huelga está teniendo un seguimiento «muy amplio» en sectores como la industria y producción. En Gipuzcoa informaban que el paro es «casi absoluto» en es las plantas industriales de estos sectores y en el norte de Navarra más de lo mismo.

En Bilbao, además de parar en un gran número de plantas del sector de la industria, se ha colapsado la ciudad, con cientos de manifestantes cortando el acceso por San Mamés.

Los sindicatos convocantes han informado también que los comercios y pequeños comercios de un gran número de poblaciones estarán también cerrados.

En este sentido, las pizzeras en lucha de Bizkaia, además de sumarse a la huelga, han participado de los piquetes en el puerto de Bilbao.

En transporte público el seguimiento de la huelga está siendo también elevado. Sin embargo, los sindicatos han denunciado que los servicios mínimos están siendo «totalmente excesivos».

Mientras, la educación pública está teniendo un seguimiento casi total, entre el 80 y 90% en según que municipios.

Notícia

Deja un comentario

Cerrar menú