Sobre la instalación de un CUAP en Rubí

Sobre la instalación de un CUAP en Rubí

Nos hemos enterado por la prensa que CatSalut, con la aprobación del Ayuntamiento, tiene previsto reconvertir el CAP Mútua en un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), dándole la gestión de este centro, léase nuestro dinero, a la Mútua de Terrassa.

Los CUAP refuerzan la atención primaria y ayudan a descongestionar las urgencias hospitalarias. Están abiertos las 24 h los 365 días del año, aunque la mayoría no tienen pediatra las 24 h, si no hasta las 22 h.
Consideramos que un CUAP es imprescindible en nuestra ciudad y es una reivindicación de este colectivo, pero creemos que debe ser de gestión pública. Así se lo manifestamos a la regidora de Salud, Marta Oliva, antes de su reunión con la representante del CatSalut, Núria Serra.

Decimos CUAP Sí, pero No gestionado por Mútua de Terrassa.

Nos oponemos porque Mútua, hospital privado con ánimo de lucro, ha demostrado hasta ahora muy poca transparencia en su gestión del dinero público, ha hecho una pésima gestión de las listas de espera (unas de las más altas de Catalunya), tiene un lamentable servicio de Urgencias, múltiples reingresos, etc.

Mútua tiene su parte privada, Aptima, cuyas instalaciones están mezcladas con lo público, sin saberse, a veces, si los médicos son de mútuas privadas o de la sanidad pública… Se han producido casos de “invitación” a los usuarios a utilizar la parte privada con tal de agilizar su atención sanitaria.

Esta convivencia de público-privado creemos que favorece el desvío de recursos públicos a la privada (dinero, profesionales, quirófanos, instrumental…), cosa que tendría que controlar la Generalitat. Y así constantemente se le ha reclamado, sin gran éxito, desde la Plataforma Marea Blanca de Terrassa. Incluso se ha pedido un interventor administrativo para Mútua.

Actualmente, acogiéndose a la Ley de Transparencia 19/2014 de acceso a la información pública, se ha reclamado un informe exhaustivo del contrato entre Generalitat y este proveedor de servicios sanitarios.
En nuestra ciudad, creemos que el CAP Mútua también actúa sin transparencia, omite información, se desconocen datos de la cartera de servicios asistenciales públicos que brinda el centro…

A pesar de haberlos solicitado en dos ocasiones, a través del Ayuntamiento de la ciudad y por decisión del Consell de Salud del 2018, no nos han facilitado esos datos.

Por tanto, desconocemos los tiempos de lista de espera para médico de familia, pediatría, enfermerías y especialistas. No informan las horas semanales por cada consulta individual ni tampoco el ratio médico paciente, etc. No proporcionan información.

Después de analizar los datos que sí facilitaron, solicitamos una reunión con la regidora de Sanidad, Marta Oliva, manifestándole que habíamos detectado omisiones y que se debía reclamar a CatSalut. La regidora ni siquiera contestó a nuestro mail.

También habíamos recordado, en anterior reunión, que las listas de espera de la Mútua para pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, etc., superaban con creces las de la media catalana. La regidora lo minimizó.

Desearíamos que el Ayuntamiento de Rubí defendiera los derechos de los ciudadanos y exigiera a CatSalut un control estricto de la gestión de este proveedor, así como que pusiera sobre la mesa todos los convenios y conciertos subscritos.

¡La salud es un derecho, por una sanidad pública 100% y transparente!

Notíca

Deja una respuesta

Cerrar menú