¿Dónde están los sindicatos?

¿Dónde están los sindicatos?

Soy Sindicalista de CCOO, actualmente ostento la responsabilidad de Organización en dos territorios de Catalunya, mi ámbito es la Industria.

Cuando veo esa pregunta en algunas redes sociales, pienso… esa trabajadora o trabajador nunca nos ha necesitado, porque si no, directamente no se haría esa pregunta.

Pero yo os quiero contar, no lo que es nuestro vertiginoso día a día, si no como CCOO, se reinventa en un estado de crisis profunda como es el COVID19, que está siendo una crisis sanitaria y  económica sin precedentes.

En menos de una semana nosotras las/os sindicalistas y  trabajadoras/es de CCOO, nos hemos reinventado, hemos puesto en marcha un teléfono único, atendido a miles de llamadas, también un único correo electrónico, recibiendo miles de consultas. Hay que decir que alrededor de un 60% han sido afiliadas/os, pero en torno a un 40% han sido trabajadoras/es  no afiliadas/os.

Esa gran organización por parte de todas/os nos ha posibilitado que nuestro equipo de  Industria en el Valles Occidental y la Catalunya Central, nos hayamos reconvertido para poder negociar de manera presencial y virtual, todos los pactos y ERTES de empresas con representación legal de los trabajadores, pero también y muy importante donde no la hay.

Somos un equipo de 10 personas que hemos atendido el 100% de negociaciones de pactos, y ERTES, allí donde se nos ha requerido, también desde aquí quiero mostrar mi reconocimiento a todas esas delegadas/os, que han luchado en las empresas para que sus trabajadoras/es tengan unas compensaciones más beneficiosas.

Por eso esté 1º de Mayo siento más orgullo que nunca, de nuestra organización y de nuestra gente, que ha hecho que esta crisis sea mucho menos precaria. Haciendo ver a las empresas la importancia de que se valore a su mayor activo, que son sus trabajadoras y sus trabajadores. Compensando por encima de nuestro paro las mensualidades, así como las pagas extras, que cuando salgamos de esta, tengamos nuestras vacaciones completas. Espero que nuestras delegadas/os, y nuestras trabajadoras/es, hayan podido resolver con nuestro asesoramiento, todas las dudas, porque ese era nuestro objetivo principal, dar todo el apoyo que en estos momentos necesitan.

Este primero de Mayo, las gentes de Comisiones Obreras no podremos salir a la calle, pero estaremos más presentes que nunca.

 

Vicky Hinojosa

Sindicalista de CCOO

Deja una respuesta

Cerrar menú