Refugees Welcome busca hogares de acogida para refugiadas en Rubí

Refugees Welcome busca hogares de acogida para refugiadas en Rubí

La plataforma ciudadana Refugees Welcome –Bienvenidos refugiados– busca a rubinenses y rubinenses que quieran alquilar una habitación a personas refugiadas y ofrece dos encuentros informativos bajo el título Abrir las puertas a las personas refugiadas, ¿qué puedes hacer tú? . Las sesiones tendrán lugar el 14 de septiembre a las 11 hy el 15 de septiembre a las 18.30 h en las oficinas de la entidad (Rambla del Raval, 34 de Barcelona) y se pueden seguir online a través de la plataforma Zoom. Para asistir es necesario realizar una inscripción gratuita online.

El objetivo de estas reuniones formativas es facilitar el acceso de las personas desplazadas a una vivienda compartida con vecinos y vecinas de la ciudad, informar a la ciudadanía de Rubí sobre la situación de las personas refugiadas en nuestro país y mostrar experiencias reales de la ciudad Cultura de Bienvenida, para invitar a más gente que quiera compartir su casa con personas refugiadas. La organización sin ánimo de lucro Refugees Wellcome trabaja en Rubí desde abril para conectar a los rubinenses y rubinenses que quieren acoger a refugiadas con personas desplazadas que llegan al territorio. Este mes de septiembre se pone en marcha la segunda fase del proyecto Cultura de Bienvenida que se centrará en la implementación de las casas de acogida. Actualmente, en Rubí hay dos.

La entidad facilita el contacto de personas solicitantes de asilo con ciudadanía local a partir de las afinidades y ganas de compartir vivienda en condiciones de horizontalidad y respeto mutuo. Para ofrecer una vivienda sólo es necesario disponer de una habitación libre, amueblada y acceder a fijar un alquiler social a partir de un compromiso mínimo de 6 meses. El equipo de Refugees Wellcome se reúne con cada unidad familiar y les guía en el proceso para acoger a una persona refugiada o vehiculando su voluntad de ayuda de la mejor manera posible. La ciudadanía que quiera abrir su casa a la posibilidad de convivir con personas refugiadas que llegan a Rubí pueden rellenar el formulario de la Bolsa de Voluntariado . El consistorio trasladará los ofrecimientos a la entidad y colaborará para facilitar la acogida en el municipio.

Desde 2015, Refugees Welcome connect a la ciudadanía que decide acoger con las personas desplazadas que llegan al territorio, con una metodología propia de análisis, cribado de perfiles y posterior puesta en común. La entidad recoge, por un lado, la voluntad de acogida de la sociedad y, por otro, analiza la necesidad de vivienda en la que se encuentran personas desplazadas en situación de necesidad residencial.

Font

Deja una respuesta

Cerrar menú