En este momento estás viendo 14  de ABRIL ¿POR QUÉ ?

14 de ABRIL ¿POR QUÉ ?

 

Es posible que hoy, sobre todo los jóvenes, vean estos actos como pura melancolía, o por qué no decirlo como simples hechos anecdóticos de un pasado que creen sacado de contexto. La historia es hoy en día tan efímera que se circunscribe a unos 30 segundos de visualización en Tik.Tok o Instagram…. y muchas veces lo  que ven son españoles de pelo en pecho, con la rojigualda a la espalda y con un todo por la patria como lema, aunque luego esa patria se vea ninguneada con sus evasiones de beneficios en paraísos fiscales .

Aún así voy a atreverme a dar unas pequeñas explicaciones, que espero puedan caber en un story del por qué y qué celebramos ese día.  

EL AVANCE EN DERECHOS DE LA 2ª REPÚBLICA

Este próximo 14 de abril, como hace hace años, volvemos a hacer un homenaje a la proclamación de la Segunda República Española, en 1931 una periodo que lamentablemente duró solo ocho años, fue un periodo amplio de políticas revolucionarias que hoy, vistas en perspectiva, suponían grandes avances sociales. Esta república hacía reales libertad y democracia al pueblo asfixiado por la agónica dictadura de Primo de Rivera, y dejaba a la monarquía de Alfonso XIII en el exilio. Se establecieron temas tan básicos como la libertad de pensamiento, de asociación, de sindicalización, de prensa, o leyes como la del aborto o la del divorcio, y por primera vez las mujeres tenían el derecho votar!  

España se situó a la vanguardia de derechos en el mundo, se reduce hasta cifras nunca vistas el analfabetismo, con una educación laica y pública. Las corrientes culturales invaden todos los rincones, como la generación del 27, generando una efervescencia cultural sin precedentes, otros países nos tomaban como ejemplo. 

Pero las derechas, los poderosos terratenientes no estaban contentos, el modelo de libertades, de derechos laborales y sociales, un pueblo con cultura que piensa, les resta poder de manipulación y explotación. Con la ayuda del ejército y el mismo discurso demagógico enmascarado en patriotismo que hoy alimenta la extrema derecha del… se rompe ESPAÑA, se vende ESPAÑA, el demonio es el comunismo fraguó el GOLPE DE ESTADO contra la II República.

Este golpe de estado perpetrado por el general Franco en el 1936, acaba con la República el 1 de abril de 1939, iniciándose un oscuro periodo a España, no sólo acabó con ella, si no que dilapidó los derechos y libertades conseguidos por la sociedad y quiso borrarla de los libros de historia.

Por las corrientes de extrema derecha que hoy intentan manipular a la sociedad para privarla de libertades, hoy más que nunca debemos mantener la Memoria, por los y las que lucharon por defender con su vida las libertades, reivindicamos poder recuperar en el futuro un Estado Republicano, ese que un dictador nos arrebató, Ni reyes, Ni reinas, Ni princesas.

 

¡Viva la República! ¡A por la 3ª!

 

 

Jordi Arnaiz Moreno

Regidor de Memoria Democrática 

Deja una respuesta